jueves, 26 de marzo de 2009

Post miminuto: La música como concepto

Estoy leyendo La música como concepto de Robin Maconie. Antiayer que fui a la usfq, como les conté, saqué un par de libros: éste y Sobre la música de Adorno. Decidí empezar por el de Maconie, a pesar de que es posterior al de Adorno, por un simple motivo. Éste es una edición de Acantilado (y por lo tanto me latió más. Cada uno, cada uno). Aún no lo termino, pero igual quería compartir con ustedes tres citas del libro. Sobre todo la primera me tiene a mal andar, en el buen sentido de la expresión. Para los expertos o la gente culta e informada, lo siguiente puede no ser tan novedoso, pero para mí ha sido el gran descubrimiento de los últimos días:
-"...los LP se fabrican mediante un proceso derivado de las técnicas del grabado clásico del siglo XVIII". Apenas leí esto, me hizo inmediatamente sentido. La verdad, jamás lo había pensado. De repente, me acordé que antes de "quemar CDs" o de "pasar música al ipod", yo grababa cassetes; también que los panas músicos pasan mucho de su tiempo en el estudio de grabación. La sensación grata trascendió al descubrimiento etimológico. Percibir que hay un sentido de movimiento que es idéntico en la elaboración de un LP y de un grabado me hizo entrar en una suerte de comunión con los arcanos de la humanidad, con los arquetipos. Los productos finales de la tecnología se van refinando, pero los movimientos siguen siendo los mismos.
-"El ruido suele no ser agradable... Al margen de algunas excepciones... (Una de esas excepciones es el ruido de baja frecuencia, utilizado a veces en lugares de trabajo para camuflar el sonido del aire acondicionado)". Recordé la pirámide de Maslow (¿?). El bienestar fisiológico de los empleados es un palimpsesto.
-Ésta es una cita que hace Maconie de una crónica de prensa firmada por Peter Watson en 1980: "Dos autores muniqueses, Eckhart Wiesenhütter y Marie Luise Fuhrmeister, han descubierto que el sesenta por ciento de los músicos de las tres mejores orquestas de Múnich padecen de síntomas de gran extenuasión cuando tienen que tocar obras de esos compositores [modernos]. Son muy comunes las diarreas, úlceras estomacales, problemas cardíacos e insomnios. Esas composiciones llegan a afectar incluso la vida familiar de los intérpretes. Un músico de instrumento de viento-madera les ha achacado la destrucción de su vida sexual". La reflexión que a partir de esto hace Maconie va por el lado de las percepciones, a él no le interesa satanizar ningún género. Por lo demás, la cita habla por sí sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario