viernes, 24 de julio de 2009

Eres perla

Me voy a Guayaquil esta noche. Le he encargado a Alicia el cuidado de mi planta y a mi planta el cuidado de Alicia. No me había percatado, sino hasta hace un ratito, que estamos en plenas fiestas de Guayaquil. Estos viajes al Guayas me hacen ilusión porque voy a ver a mi familia: comer de la mama, abrazo de la matía, amores de los niños. Es rico también llevarse cositas para leer. Como que los viajes van meando/marcando terreno, casi siempre, de la mano de un librito o un par. Yo me llevo dos libros de cuentos, porque en estas vacaciones tengo que armar una clase del cuento hispanoamericano para la usfq... Me llevo a Roberto Arlt y Guadalupe Nettel.
Por cierto, terminé de leer los relatos de García Ponce, qué gracia, qué goce. El último relato que conforma el libro se llama "La gaviota". Qué locura, este García Ponce. Es la historia de amor de una pareja de chicos y creo que la historia de amor más hermosa que he leído en los últimos tiempos. Hay una narrador en tercera que no se siente. Mi recuerdo de ese relato es la imagen del mar y de los cuerpos adolescentes de los protagonistas. Y esa forma de amar que trastabilla, torpe, hermosa. Ayyy... García Ponce tuvo esclerosis múltiple. Pasó muchos años de su vida en una silla de ruedas, inmovilizado. Dictando. Cómo se habrán movido sus ojos entonces.
Mis sobrinas no tienen clases esta semana, por otro caso de porcina en su colegio. Así que voy a pasar mucho tiempo con ellas. Me hace ilusión. La Cosa quedó reina de su colegio. Es verdaderamente hermosa. La Titi también es hermosa, tiene la sonrisa más coqueta del universo. Y se la ha caído su primer diente. De un tiempo a esta parte, mi relación con la Titi ha tomado un giro interesante. Antes, ella me quería, pero pastusamente, ahora nos queremos tanto de todas las formas. TAAANTO. Me provoca sólo que me dé besos todo el rato y darle besos todo el rato. Y es muy chistosa, muy chistosa. Y celosa mal.
Estoy leyendo a un poeta que se llama Eguren. Reencontrándome con la rima después de mucho tiempo de leer versos libres, versículos, cubículos, guiones de hecho, y demás. A mi mami la van a operar de la rodilla. Aquí un poema de Eguren:

"Madrecita..."

Madrecita
ya no quiero regresar
a la aldeíta
donde aquella montañita
quiere volverme a encerrar.

Si pudiera regresar
a la cuna de tu seno
para sentir arrullar
mi corazón
por tu canción
dulce como canción
de mar.

Han pasado ya dos años
y sigo del mismo porte
pero ya he dado un corte
a aquellos cielos cercanos.

Tengo la mano hambrienta
de arrancar
cielo en la tormenta
para alegrar el mar.

What are we gonna do if we lose that fire? Porque en la rima hay fuego, no me digan que no. Y en los octosílabos también. Y Eguren fue maestro de Westphalen que fue maestro de Varela. Y no hay fiesta sin octosílabo. Eres perla que surgiste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario