sábado, 11 de julio de 2009

Toco la punta de mi cuerpo enamorado

Aquí les transcribo un poema de Jorge Eduardo Eielson:
"Cuerpo enamorado"
Miro mi sexo con ternura
Toco la punta de mi cuerpo enamorado
y no soy yo que veo sino el otro
El mismo mono milenario
Que se refleja en el remanso y ríe
Amo el espejo en que contemplo
Mi espesa barba y mi tristeza
Mis pantalones grises y la lluvia
Miro mi sexo con ternura
Mi glande puro y mis testículos
Repletos de amargura
Y no soy yo que sufre sino el otro
El mismo mono milenario
Que se refleja en el espejo y llora
Hay que percatarse de tantas cosas, de tantas. Y hoy, aunque he debido partirme el lomo corrigiendo exámenes y ensayos, he hecho de todo, menos eso. Dormí; aguanté el chuchaqui de la leidisnait de anoche; fui a comprar unos regalos para mis sobrinas, aprovechando que Ale va a viajar a Guayaquil; vi el segundo episodio de "Roma" con Alicia; puse pausa; me percate con ternura (perosobretodopasiónangustiagolosinamor) no de mi propio sexo, aunque sí de uno parecido: ejercicio especular (como en el poema de arriba, pero distinto), y, antes de botarme en la cama para dormir hasta mañana, me puse a revisar la antología de poesía que lleva el nombre del primer poemario de Westphalen, Las ínsulas extrañas. Una de las antólogas es la Varela. La he revisado en otros momentos, pero hoy lo hice porque me acordé de Adoum y me acordé que, la primera vez que la chequeé, busqué a Adoum (cuando éste todavía vivía) y no lo encontré. No fue considerado en esta antología que recoge la producción en lengua española de 1950 a 2000. Y me pregunto por qué. Quizás nadie se percató.
Hay poemas que parecen caídos del cielo. O venidos del infierno. quéséyo. Pero se le incrustan a uno en la cuenca del ojo. Ahí se quedan, no van más allá ni más acá. Ahí, en la cuenca del ojo o en la yema del dedo o en la punta de la lengua. Ahí, en el umbral donde uno decide sentir o no sentir. Ahí se quedan.
Bravo.
Amariconado es una palabra. Amariconado y triste son tres palabras.
Este post lo escribí el domingo 12 de julio, aunque la fecha arriba señale algo distinto. Es un post dominguero, a todas luces. Ojalá esta necia aclaración sea, más que necia, innecesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario