miércoles, 29 de abril de 2009

Westphalen o Borges pero no los dos al mismo tiempo



Un día, hace ya algún tiempo, Toño me contó que la Sofi le hábía pedido que compusiera para ella un tema que fuera aire. Me quedé con la metáfora entre ceja y ceja. Hay un poema de Westphalen que, en esa misma onda, es agua, es agua corriendo. Aquí les va:
Un árbol se eleva hasta el extremo de los cielos que lo cobijan
golpea con dispersa voz
el árbol contra el cielo contra el árbol
es la lluvia encerrada en tan poco de espacio
golpea contra el ánima
golpea con las ramas la voz el dolor
no hagas tal fuerza por que te oigan
yo te cedo mis dedos mis ramas
así podrás raspar arañar gritar y no solamente llorar
golpean con la voz
pero tal levedad me hiere
me desola
no te creía de tal ánimo
y que no cabes en el espacio
cómo golpea el árbol al árbol el árbol
agua
y navegan los rojos galeones por la gota de agua
en la gota de agua zozobran
acaso golpea el tiempo
otra gota
agua
la garganta de fuego agua agua
matado por el fuego
la llamarada gigantesca
maravilloso final
muerto sin agua en el fuego
la mano arañaba el fuego
la mano
y nada más que sangre agua
no sangre fuego último fuego
definitivo fuego
las gotas cuentan otra cosa
nadie cuenta las gotas
las lágrimas son de más perfecta forma
su música más suave apagada
el rostro de una niña alumbra una lágrima con su luz suave apagada
la lluvia llora en todo el espacio
anega su alma su música
golpea otra ánima sus hojas
las gotas
las ramas
llora el agua
el tiempo se cuenta con las gotas el tiempo
la música dibuja el cielo
camina sobre el agua la música
golpea el agua
ya no tengo alma ya no tengo ramas ya no tengo agua
otra gota
aunque me ahogue
ya no tengo alma
en la gota se ahogaron los valientes caballeros
las hermosas damas
los valientes cielos
las hermosas almas
ya no tengo alma
la música da traspiés
nada salva al cielo o al alma
nada salva la música la lluvia
ya sabía que más allá del cielo de la música de la lluvia
ya
crecen las ramas
más allá
crecen las damas
las gotas ya saben caminar
golpean
ya saben hablar
las gotas
el alma agua hablar agua caminar gotas damas ramas agua
otra música alba de agua canta música agua de alba
otra gota otra hoja
crece el árbol
otra hoja
ya no cabe el alma en el árbol en el agua
ya no cabe el agua en el alma en el cielo en el canto en el agua
otra alma
y nada de alma
hojas gotas ramas almas
agua agua agua agua
matado por el agua

En un cuento de Borges, Stephen Albert le pregunta a Yu Tsun cuál es la única palabra que no se puede mencionar en un acertijo cuya respuesta es "ajedrez". Yu Tsun responde: la palabra "ajedrez".
Creo que en literatura hay dos opciones extremas y no puntos medios: o ésta, borgiana, en la que es más importante leer entre líneas, o ésa, westphaleana, en la que la repetición por la repitición nos hace llegar a lo profundo, nos hace ir hacia adentrOOOOOOoooooooo........

No hay comentarios:

Publicar un comentario